PURO CALO

Get Adobe Flash player

Articulos recientes

Claudio estará aquí en un segundo, ya viene para acá. Es muy buena onda.

 

Fue lo que me dijo el funcionario de la radiodifusora local (Más Latina 96.5) que traía a Claudio Yarto y que para efectos de una entrevista lo esperábamos en un kiosco de las instalaciones de un hotel de Fortín.

 

Mientras ubicaba a mi fotógrafa, de repente pensé que en un descuido, el mítico vocalista del grupo noventero Caló podría llegar sin sus habituales gafas oscuras y gorra, lo cual fue una de las características más celebradas del grupo: el misterio del rostro de su rapero, quien cual Santo o Blue Demon se ocultó siempre tras las gafas y un sombrero.

 

Unos segundos después, bajo el kiosco se acercaba una figura que justamente estaba calzándose unas gafas de espejo y volteando una gorra…era Claudio Yarto y sí, estuve a un par de segundos de haber visto su rostro sin accesorios; sin embargo no me sentí ansioso de hacerlo, porque no es ahí donde radicaba mi interés, finalmente Claudio Yarto, de Caló, es quien se sentó a la mesa del kiosco y con quién quería hablar.

 

De tez muy blanca (casi güero), lentes de espejo, estatura mediana y de complexión atlética, Claudio se muestra muy amable y, siempre en su papel:

 

-Aquí andamos ‘repartiendo Bits’- dice Yarto manifestando energía en sus movimientos y en alusión a su actividad de Dj y mencionando que esa noche estaría ‘tocando música retro’.

 

-Están poniéndose nuevamente de moda los noventas, aunque ya el retro era una moda- Dice Claudio -Estamos armando con varios grupos el ’90’s Pop Tour’, donde Caló mismo tiene un ‘deja vu’-, dice a propósito del tour que ya se presenta en varias ciudades con artistas como OV7, Aleks Syntek, Jeans (JNS), entre otros contemporáneos (que no necesariamente coincidentes en estilos).

 

 

X vs Milennials

 

Hoy en día el ‘choque’ generacional entre la generación ‘X’ (1965-1979) y Millenials (1980-2000) se da en varios frentes, como el musical y los primeros, que ya son mayores, buscan recuperar sus espacios en medio de la aplastante ola de la música de los más jovencitos.

 

Claudio Yarto y Caló son casi ‘puentes’ entre generaciones que venían del dominio de la música norteamericana en cuanto a los ritmos tecno y rap, particularmente el segundo. La herencia del ‘Rock en tu Idioma’ de finales de los ochentas tuvo alerta a la juventud en torno a nuevas manifestaciones musicales y en ese entonces Caló sorprendió en la FM con un rap en español y además muy rítmico en ‘El Planeta’.

 

M -¿Cómo sientes esta búsqueda de espacios musicales de los noventeros frente a la música de la chaviza?-, preguntamos.

 

CY- Lo que pasa es que este público de 35 y 40 años tiene un vacía artístico, no se identifican con los Millennials, con los reggaetoneros, con los Dj’s o los grupos juveniles  porque es algo que no vivieron y además los artistas de los 90’s habían dejado de trabajar, por ello ahora que vuelven a esta escena, la gente encuentra de nuevo esto…nosotros somos sus artistas.

 

 

Pioneros 

 

M- De hecho tu ya eras un Dj antes de Caló, sólo que hoy en día los DJ’s son ‘rockstars’.

 

CY- Es correcto…hubiera estado bien haber salido en esta época (ríe); lo cierto es que Caló siempre estuvo adelantado…yo fui el primer Dj que vendió más de un millón de discos con sus canciones, pero no había la proyección que ahora tienen un David Guetta.

 

M- Además Caló sorprendió no sólo por producir en español, sino hacerlo bien e incluso con mensaje.

 

CY- Era bien versado y además ¡bien bailado! si tu te fijas bien en las coreografías de Caló…métete a Youtube y verás a los chavos bailando impresionante…¡hasta yo bailaba¡ (se ríe). Además siempre tratamos de buscar la oportunidad de mandar un contenido en las letras, porque como decíamos: ¡no, no todo el rap es para reírse¡ (dice rítmicamente).

 

Ahora te digo, no hay mucho mensaje en las rolas, se ha perdido…en la parte comercial buscan más los temas de amor…como están ahorita los muchachos. Y cuando el mensaje es un tema social complicado, político o atrevido, lo tienen más relegado; sin espacios para ser escuchados.

 

M-¿Qué te gusta escuchar?

 

CY- Me gustan los Dj’s, Oliver Henders, Roger Sánchez. porque ellos hacen sus propias canciones, me gusta ese estilo…y de cantantes me agrada el estilo de Gente de Zona, me gusta lo que está haciendo Enrique Iglesias. En cuanto a las ‘fusiones’ te podría decir que me gustan todas: Latino, Deep House, Tec House. Me gusta por ejemplo la fusión que sacaron Gente de Zona y Los Del Río con la Macarena me parece sensacional.

 

M- ¿Cómo les va con este reencuentro de Caló?

 

CY- Muy bien, vamos con todo para esta gira ’90’s Pop Tour’, casi completos, porque no está Andrés (Castillo) pero está César y estamos por entrar a grabar el disco ‘Deja’Vu’ el próximo 2 de mayo. En vivo 16 temas y en video.

 

Finalmente los fanáticos se hicieron presentes y cual orgullos ‘chavorucos’ sacaron sus acetatos para que Claudio Yarto los firmara. Cabe señalar que en ningún momento el legendario Dj abandonó ese ‘personaje’ de hablar radiofónico, fiel a gafas, gorra y a una permanente sonrisa en el rostro. Sólo se detuvo para despedirnos con el mensaje -¡Cuiden su Mundo…estás en El Mundo!